lunes, 16 de marzo de 2009

Dos Ciudades Europeas



París es la capital de Francia, Chef-lieu de Isla de Francia y la única comuna-departamento del país. Está situada en un meandro del río Sena en el centro de la Cuenca parisina, entre la confluencia del río Marne y el Sena aguas arriba, y el Oise y el Sena aguas abajo.
La ciudad de París dentro de sus límites administrativos tiene una población estimada de 2.181.371 habitantes (2006).
[1] Sin embargo, durante el siglo XX, el área metropolitana de París se expandió más allá de los límites de la comuna. Su área urbana, la segunda más grande de Europa, tiene una población de 11.174.740 habitantes (1999).[2]
La región de París (Isla de Francia) es, junto con Londres, el centro económico más importante de Europa.[3] Con 500,8 mil millones de euros (630 mil millones de dólares), produjo una cuarta parte del Produto Interior Bruto (PIB) de Francia en 2006. La Défense es el primer barrio de negocios de Europa,[4] alberga la sede social de casi la mitad de las grandes empresas francesas, así como la sede de veinte de las 100 más grandes del mundo. París también acoge o ha acogido a muchas organizaciones internacionales como la Unesco, la OCDE, la Corte Penal Internacional y el Club de París.
La ciudad es el destino
turístico más popular del mundo, con más de 30 millones de visitantes extranjeros por año. Suele cosiderarse como la ciudad más hermosa, elegante y espectacular del mundo por contar con muchos de los monumentos más famosos y admirados del orbe: la Torre Eiffel, la Catedral de Notre-Dame, los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, la Basílica del Sacré Cœur, de Los Inválidos, el Panteón, el Arco de la Defensa, la Ópera Garnier o el barrio de Montparnasse, entre otros. También alberga instituciones de reconocimiento mundial: el Louvre, el Museo de Orsay y el Museo Nacional de Historia Natural de Francia.
Roma es una ciudad del sur de Europa, en la Península Itálica, que antiguamente fue capital del Imperio Romano, y hoy es capital del estado moderno de Italia.
Situada en el centro de la península, en la región del
Lacio, a ambas orillas del río Tíber, a unos 20 km de su desembocadura en el mar Tirreno, en el centro del mar mediterráneo, fuente de sus riquezas. Población: 2.718.768 habitantes, que unidos a los de su área metropolitana, se elevan a 3.700.000.
Su importancia histórica es enorme. Cuna de la civilización occidental, atrae cada año a millones de visitantes, atraídos por las ruinas de su antiguo esplendor y sus incalculables obras de arte.
Enclavado en la zona oeste de la ciudad se encuentra el
Vaticano, que constituye un estado independiente y soberano, centro de la Iglesia Católica.